miércoles, 19 de junio de 2019

ERASMUS

El curso 2018-2019 está llegando a su fin y con él uno de los proyectos en los que hemos estado trabajando en los últimos años, el proyecto "Stronger Together" del programa europeo Erasmus+.
Proyecto en el que participa el CEIP María Quintana junto al École Saint Cyprien de Bressuire en Francia y el CBS Primary School de Ennis en Irlanda.
Tres cursos escolares son los que hemos estado trabajando conjuntamente los tres colegios para desarrollar multitud de actividades, algunas de las cuales que podéis ver recogidas en este blog o en nuestra página web.
Este curso escolar hay que destacar los dos encuentros del alumnado celebrados: uno en Mequinenza y el otro en Bressuire. De las actividades realizadas os dejamos una pequeña descripción.

II ENCUENTRO ALUMNADO EN MEQUINENZA

Del domingo 31 de marzo al viernes 5 de abril, Mequinenza acogió el II Encuentro Transnacional del alumnado. 138 niños y niñas participaron en las actividades de convivencia, conocimiento del entorno y medioambientales sobre el agua.
Dichas actividades se realizaron a través de once talleres de trabajo.
  • Taller 1: Museos de la prehistoria.
  • Taller 2:  Museo de la mina.
  • Taller 3: Poble Vell.
  • Taller 4: Castillo.




  • Taller 5A: P&G Yincana
  • Taller 5B: P&G Depuradora
  • Taller 6: P&G Charla debate.
  • Taller 7: Sala Miguel Ibarz.












  • Taller 8: Juegos tradicionales.

  • Taller 9: MIFF
  • Taller 10: Pop-up
  • Taller 11: Pasapalabra
Además había talleres de espera que fueron:
  • Taller de espera 1: Libro de visitas
  • Taller de espera 2: Mural de Aqua
  • Taller de espera 3: Biblioteca
  • Taller de espera 4: Informática
  • Taller de espera 5: Photocall
  • Taller de espera 6: Merienda
Los alumnos fueron divididos en ocho grupos de trabajo formados por alumnado de los tres países participantes y a lo largo de la semana fueron pasando por los once talleres. Tras la visita a cada uno de ellos los alumnos debían anotar en el dossier de trabajo las cuestiones planteadas.
La semana de convivencia empezó el domingo 31 de marzo con la recepción en el colegio y posterior acompañamiento a los alojamiento: Hotel Zaytun y Albergue "Camí de Sirga".

El lunes 1 de abril iniciamos la jornada con la inauguración del encuentro en la Sala Goya donde asistieron miembros de la corporación municipal y representantes de empresas locales y asociaciones. 
Los alumnos y alumnas del colegio habían preparado una serie de actuaciones para dar la bienvenida a nuestros compañeros.










Tras la inauguración se hizo el reparto de grupos y entrega de materiales: mochila, cuaderno, bolígrafo, carnet identificativo y dossier de trabajo.









Posteriormente nos esperaba la visita a las instalaciones del colegio donde los alumnos y alumnas de5º y 6º fueron presentando una a una cada estancia.













Comida para reponer fuerzas e inicio de los talleres para cada grupo.


Al finalizar los talleres una rica merienda hecha por las familias nos esperaba en el recreo del colegio.
Las actividades finalizaban y los alumnos podían regresar unos a sus lugares de alojamiento para descansar y otros a sus casas.
El martes desde las 9:00h. hasta las 13:00h. y de las 14:30h. a las 17:30h. se realizaron los talleres programados y el miércoles todos los alumnos se desplazaron hasta la ciudad de Zaragoza para visitar su centro histórico y pasar una jornada muy divertida en el Parque de atracciones.

El jueves, ensayos del baile fin del proyecto y talleres de trabajo dieron paso a las 19:30h al acto de clausura del encuentro, la posterior cena de despedida y la fiesta en la Sala Vora Riu donde los participantes pudieron degustar los postres típicos de la localidad y pasar un rato agradable bailando y charlando unos con otros.
















El encuentro finalizó el viernes 5 de abril cuando los participantes de Bressuire y Ennis regresaron a sus países.

III ENCUENTRO ALUMNADO EN BRESSUIRE


Durante el II Encuentro en Bressuire escribimos este diario que hoy os mostramos para que todos podáis conocer cómo fue nuestro viaje.

DOMINGO 12

Cargados de ilusión y con muchas ganas de encontrarnos con nuestros compañeros irlandeses y franceses hemos salido de Mequinenza a las 7:30h. dirección Bressuire. Previamente nos hemos despedido de nuestros padres, madres y personas que nos han venido a despedirnos.

 
Una hora más tarde hemos parado en Alfajarín para hacer un cambio de conductor del autobús. Sisco sea quedado en el área de servicio y hemos emprendido de nuevo viaje con el conductor que nos acompañará toda la semana, Jordi

Tras unas tres horas de viaje ha sido el momento para reponer fuerzas, así que a las 12:00h., en un área de servicio de la provincia de Navarra hemos parado para tomar el desayuno que nos habían preparado nuestras familias.
Retomamos el viaje viendo cada vez más cerca la frontera con Francia. En ella nos han recibido los chalecos amarillos que llevaban banderas francesas  nos entregaron un panfleto con sus reivindicaciones.  
La primera parada francesa la hemos realizado sobre las 15:00h. cerca de Burdeos en un área de servicio de 24h., Avia Flunch, donde nos hemos comido los bocatas tan ricos que llevábamos.






A las 16:00h. hemos vuelto a la carretera y hemos continuardo nuestro viaje hacia Bressuire.
Tras unas tres horas y media de viaje, a las 20:00h., hemos llegado al complejo turístico de Pescalis donde Cécille, directora de la Oficina de Turismo de Bressuire, y Romuald, director del École Saint Cyprien, nos han recibido por todo lo alto.
Tras los saludos y presentaciones iniciales nos hemos dirigido hacia los tres bungalós reservados para nosotros.

El primer bungaló lo han ocupado Mª Ángeles con Paula, Anaís, Nicol, Natasha, Lucía Márquez y Lucia Caraballo. En el segundo nos hemos instalado Pili con Enrique, Abel, Iván, Pau, Tiberiu y Aarón, mientras que el tercer bungaló está ocupado por Mª José con Pol, Hugo, Rubén, Jordi, Joel e Isaac.
Hemos dejado las maletas y rápidamente nos hemos dirigido al restaurante donde nos esperaba una cena a base de coliflor al vapor con macarrones con salsa carbonara y  de postre un yogurt.




Tras la cena nos hemos ido cada uno  a nuestras casas y allí nos hemos hecho las camas. Para algunos ha sido nuestra primera vez y  Pili, M. José y M. Ángeles nos han tenido que hacer una clase rápida de cómo hacer una cama. Ha sido muy divertido.
Hemos desecho las maletas, nos hemos aseado, un poco de conversación con los amigos y a las 11:00h. todos a dormir.

LUNES 13

A las 7:30h. nos hemos despertado y a las 8:00h. nos hemos reunido todos en la plaza que tenemos delante de nuestras casas para ir a desayunar.Teníamos leche, cola-cao, cereales, Briox, mermelada y mantequilla  zumo.



Lo hemos probado todo y luego nos hemos desplazado hasta Bressuire, concretamente al École Sait Cyprien donde los profesores y los alumnos participantes en el proyeto nos han recibido. Tras los saludos iniciales nos han dividido en tres grupos y nos han ido enseñando su colegio. Hemos visto sus clases, patio de recreo, biblioteca, comedor, despachos, sala de reuniones… y en cada estancia nos han explicado en español lo que hacen en ella.






Al finalizar la visita nos han sorprendido con una pequeña degustación de postres hechos por las familias. Galletas, cookies, tarta de manzana, bizcochos, brownie, zumos y refrescos han sido algunos de cosas que hemos probado.
Ha llegado el momento del recreo y hemos estado jugando con nuestros compañeros franceses. Ha sido genial compartir este ratito con ellos. Pero el patio se ha acabado y nos han vuelto a dividir en grupos. El motivo era la celebración de las “Olimpiadas Stronger Together” en las que hemos los juegos colaborativos han hecho que pasáramos un rato divertido. Ha sido genial.
Tras ello ha llegado la hora de comer en el comedor escolar y allí, nos esperaba una sorpresa: judías peronas de color blanco y filete sajón. El postre flan de huevo y pasta chous rellana de chocolate. Comida nueva para nosotros que hemos probado y nos ha encantado.



Tras la comida hemos participado en un juego para descubrir Bressuire. Era un juego de pistas, teníamos que ir pasando por los lugares más importantes de la localidad. Con el juego nos hemos desplazado por toda la población hasta llegar a la segunda sede que tiene el colegio en Bressuire. Al École Saint Cyprien de Rheas. Un gran paseo con el que hemos visto los diferentes espacios que podemos encontrar en Bressuire.




















Al llegar al colegio nos esperaba una nueva sorpresa, los alumnos nos han cantado cuatro canciones para darnos la bienvenida.
Las canciones han dado paso a una nueva degustación de dulces hechos por las familias. Todo estaba buenísimo.


A la 17:00h. hemos partido hacia Pescalis y allí hemos ensayado la obra de teatro que vamos a hacer el jueves. Hemos jugado en la zona recreativa y a las 19:00h. hemos ido a recibir a nuestros compañeros irlandeses.
Tras el recibimiento a las hemos ido a cenar. Hoy teníamos zanahoria, guisantes y San Jacobo de pollo. De postre compota de manzana.
Un rato de juegos con los irlandeses  y tras ello las llamadas telefónicas de las familias.
A las 10:15h. ha finalizado nuestra jornada. Mañana será un día intenso. Hay que descansar para mañana poder disfrutar de todo lo que nos han preparado.


MARTES 14

6:30h. Hora de levantarnos porque a las 7:00h toca desayunar. Salimos a las 8:00h. hacia La Rochelle. Una localidad de la costa atlántica.




Nada más llegar nos hemos dirigido al puerto de la localidad  y allí hemos cogido un barco hasta la Illa d’Aix. 
El paseo en barco, a pesar de los mareos, ha sido fantástico y hemos podido ver el fuerte Boyard construido por Napoleón.

Tras una hora de navegación hemos desembarcado en la isla donde hemos comido el picnic que traíamos y después hemos paseado por ella visitando sus playas y calles de la población.





Hemos regresado a La Rochelle a las 15:00h. para poder visitar el acuario de la ciudad donde hemos podido ver una gran variedad de peces de todos los océanos.




Regresamos a Pescalis tras una jornada intensa de trabajo donde para reponer fuerzas nos habían preparado una lasaña de carne que estaba para chuparse los dedos.
Aseo y descanso nos esperaban a partir de las 21:00h. para tener energía para la próxima jornada.

MIÉRCOLES 15

Hemos visitado la Academia de baile de Elodie Rebillard donde hemos recibido clases particulares de la coreógrafa que nos ha montado el baile para el final de espectáculo.








Toda la mañana hemos estado con Elodie disfrutando de su clase magistral. Una gran experiencia.
La tarde también ha sido muy intensa, nos hemos desplazado hasta Pescalis para participar en tres talleres:
  • Taller de pesca


  • Taller paseo en patín eléctrico

  • Taller acuario











Al finalizar nos hemos aseado para ir a cenar y posteriormente participar en el "Got Talent" que hemos preparado.

Finaliza otro día maravilloso en Francia

JUEVES 16

Como cada día a las 7:30h. nos hemos despertado porque a las 8:00h. sirven el desayuno. A las 9:00h hemos ido hasta Bocapole con Jordi, nuestro conductor del autobús. Hemos estado toda la mañana ensayando en el escenario en el que esta noche vamos a representar el “Festival del agua”. Pruebas de vestuario, sonido, videos, baile… han sido las actividades de la mañana. Ensayo tras ensayo para que todo salga perfecto esta noche.
Tanto ensayo nos ha dejado agotados así que a las 13:00h. nos hemos ido al instituto San José a comer en su self-service. Ensalada, cuscus, ravioli,lentejas, sándwich de jamón y queso, lomo en salsa, macedonia de frutas, yogurt, flan… han sido algunas de las cosas que hemos podido elegir para comer.
Al terminar la comida hemos vuelto a Pescalis. En el trayecto hemos parado en un supermercado U para hacer compras y así poder llevar algún regalo para nuestras familias.
Al llegar a Pescalís hemos ensayado una canción y después nos hemos arreglado para el evento de la noche.
A las 18:00h. partíamos hacia Bocapole donde hemos cenado en la bolera y a las 19:00h. nos hemos dirigido al teatro para concentrarnos para el estreno de esta noche.
Concentración, ejercicios de cohesión de grupo, charla.... han sido algunas de las cosas que hemos hecho antes del espectáculo.
El telón se abría y los primeros en debutar éramos los españoles con el inicio de la historia de Aqua, luego los compañeros franceses interpretaban su parte y el acto final era para los nuestros amigos irlandeses que con sus bailes y canciones han finalizado la historia de Aqua.
El fin del espectáculo ha llegado con el baile final. Música excelente, una coreografía estupenda y una puesta en escena fantástica han hecho del espectáculo algo difícil de olvidar.
Llegaba el momento de la degustación de postres realizados por las familias, visita a la exposición de trabajos sobre el proyecto, fotos en el photocall y el temido momento por todos, la despedida. Besos, abrazos y hasta siempre han sido algunas de las palabras y gestos vividos.
Con nuestro corazón en un puño y con mucha ilusión por haber participado en el proyecto nos hemos despedido con un "Hasta pronto amigos".












VIERNES 17

Cécille y Romuald nos han venido  despedir y a las 9_00h. nos hemos ido de Pescalis, el lugar que durante unos días ha sido nuestra casa. Hoy es momento de volver a nuestros hogares, nos espera un largo camino en el que la tristeza por finalizar el viaje y la alegría por regresar a nuestras casas nos invade.












No hay comentarios:

Publicar un comentario