Esta tarde, en la Biblioteca, hemos tenido una sesión muy especial con nuestra invitada, la ponente Pilar Ledesma. Nos ha mostrado muchas de las propuestas que ella ha trabajado a partir de álbumes ilustrados seleccionados por su calidad argumental. Nos ha hablado del trabajo en el aula a partir de la lectura, la escritura y la oralidad. De cómo estas tres acciones se complementan y hacen posible que los niños se apropien del lenguaje y de su significado y de cómo el lenguaje es la vía de acceso al conocimiento. De la necesidad de partir de los conocimientos previos de los niños para poder adentrarnos en los aprendizajes significativos. De la figura del maestro como mediador y de que nuestra formación continua debería ser exquisita. Del género narrativo como base y esencia porque sobre él se construye la función simbólica. De cómo leer es pensar. De por qué utilizar álbumes ilustrados como textos de trabajo. De los diferentes niveles lectores en un buen texto. De cómo manejar esos textos desde lo profundo, desde lo superficial, desde dentro, desde fuera. De por qué es necesario apropiarse de los textos, de los buenos textos. De la reescritura. De la reescritura colectiva como gran tarea didáctica. De que los niños deben familiarizarse en el manejo de los hipertextos. De que la lectura es un diálogo que mantenemos con el escritor. De cómo la forma de ver el mundo la da el lenguaje y de por qué en el aula debemos trabajar, hablar y reflexionar sobre los textos porque para aprender a pensar se deben tener criterios.
Pilar nos ha hablado con sabiduría y mucho sentido del humor de tantas y tantas cosas... Por un buen rato nos ha contagiado su entusiasmo y nos hemos sentido acompañados entre álbumes ilustrados y reflexiones compartidas. ¡Muchas gracias, Pilar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario