viernes, 29 de octubre de 2021

CELEBRAMOS HALLOWEEN

HALLOWEEN EN EL CEIP MARÍA QUINTANA

Cada 31 de octubre la gente, alrededor del mundo, celebra la Noche de los muertos, más conocida como Halloween. Este nombre es una versión más corta de La Víspera de todos los Santos (All Hallows’ Eve en inglés) o la noche antes del día de Todos los Santos.

Nosotros en nuestro colegio nos hemos adelantado un poco y hoy viernes 29 de octubre hemos festejado Halloween. Pero antes de enseñaros cómo lo hemos celebrado os queremos contar algunas curiosidades sobre esta festividad. 

Orígenes de esta festividad

Muchos cientos de años atrás, los celtas poblaban Europa y las Islas Británicas. Los celtas creían que las almas de los muertos visitaban la tierra en el último día de octubre. Ellos tenían un festival en honor a estas almas de los muertos, y lo llamaron Samhain. Con el tiempo, el Imperio Romano conquistó a los celtas y tomaron algunas de sus creencias. Esto incluyó al Samhain.

Los romanos combinaron éste con sus propios festivales. Y como el Imperio Romano ocupó gran parte de Europa, la idea de las almas de los muertos que visitaban la tierra el último día de octubre se esparció por los lugares que conquistaron. Posteriormente, con la conquista de América dicha tradición, se introdujo en esas tierras. Es por ello que muchas de las ideas de los tiempos romanos todavía sobreviven en los Estados Unidos y en otros países occidentales. La Noche de Brujas es una de éstas.

Cómo ya sabéis de otros años, decoramos el colegio para ese día. Ponemos murciélagos, brujas, esqueletos, arañas,... Pero de todos los adornos hay uno que no puede faltar en esta fecha son las calabazas calabazas, ¿sabéis por qué ?

Las calabazas

Esta tradición comenzó cuando la gente creía que esculpir caras siniestras en los nabos asustaría a los espíritus malignos. La tradición se cambió a calabazas en América porque las calabazas eran más abundantes y mucho más fáciles de esculpir.

Hay muchas leyendas alrededor de las Calabazas de Noche de Brujas (en inglés Jack-o’-Lantern) y de donde viene el nombre. En el folclore irlandés, un granjero flojo pero astuto, llamado Jack, usa una cruz para atrapar al demonio. Una historia dice que Jack le hizo un truco al demonio para que éste trepara a un manzano, y une vez que estaba arriba, Jack rápidamente colocó cruces alrededor del tronco y talló una cruz en la corteza, así que el demonio no pudo bajar.

¡Qué listo fue Jack para poder atrapar al demonio! Pero en realidad no sé si lo consiguió atrapar porque cada año por el colegio aparecen demonios, esqueletos, brujas, momias... ¿Serán de verdad o serán disfraces? Yo  sé que durante el festival del Samhain, que celebraban los celtas, algunas personas usaban máscaras y otras se disfrazaban para evitar ser reconocidos por los espíritus malignos. ¿Será que los chicos, chicas y profes del cole quieren despistar a los verdaderos monstruos, brujas, demonios...?¿O será que quieren hacer  truco o trato para pedir dulces por las casas?

Nosotros también hemos decorado el cole para la ocasión y no han faltado los elementos típicos de Halloween:










































¡MIRAD QUE PUERTAS MÁS CHULAS NOS HAN QUEDADO!

 
 






 

HEMOS PASADO TOD@S POR EL PHOTOCALL DE HALLOWEEN:

1º-A INFANTIL

1º-B INFANTIL

2º INFANTIL

3º INFANTIL

1º-A PRIMARIA

1º-B PRIMARIA

2º PRIMARIA

3º PRIMARIA

4º PRIMARIA

5º PRIMARIA

6º PRIMARIA

EN CLASE HEMOS DECORADO MASCARILLAS, HECHO MANUALIDADES, JUGADO AL SCAPE ROOM,  AL  GENIALLY Y AL BAILE  DE LOS MONSTRUOS...











Ojos de sapo, patas de rana… ¡Que tengas suerte toda la semana!

 ¡Feliz Halloween!




No hay comentarios:

Publicar un comentario