jueves, 19 de diciembre de 2019

CAGA TIÓ

Son fechas para regalar mucha magia e ilusión a los más peques de la casa y, por eso, ya es costumbre en nuestro colegio que los alumnos y alumnas de Educación Infantil puedan disfrutar del ‘Caga Tió’ o del Tió de Nadal. 
Se trata de un ser mitológico con un aspecto simpático y alegre que llega a todos los hogares pocos días antes de recibir la Navidad. Según la tradición, los poderes del ‘Caga Tió’ le fueron otorgados la noche en que nació Jesús, cuando varios pastores se encontraron sin ningún presente para ofrecer al niño y le ofrecieron alimentos quedándose ellos sin nada. De regreso a su casa pararon para descansar, hicieron un fuego y de uno de los troncos que quemaba salieron todo tipo de alimentos. De ahí nace la magia del ‘Caga tió’ hoy en día.
Los niños y niñas de Educación Infantil se han encargado durante estas semanas de alimentarlo con frutos secos, agua o frutas frescas que posteriormente desaparecían misteriosamente cuando los niños se iban. 
Existen muchas canciones en torno a esta tradición y tantas variantes como familias que la siguen, pero cuanto más y mejor cuiden los niños y niñas del ‘Caga Tió’, más generoso será el día de Navidad con los regalos. Los niños se han acercado y pegado con un bastón al ‘Caga Tió’ mientras cantaban una canción que dice así:
“Caga Tió, caga torró, i si no cagues, et donaré un cop de bastó”
Dicha canción termina con un golpe seco del bastón sobre él y después cada niño y niña ha mirado debajo de la manta para encontrar su regalo. Y...¿qué han encontrado? Sorpresa, sorpresa...







No hay comentarios:

Publicar un comentario