sábado, 20 de mayo de 2017

LEER JUNTOS - SESIÓN DE MAYO



El viernes 19 de mayo celebramos la última sesión de Leer Juntos de este curso. 
Empezamos haciendo una valoración de lo que ha supuesto, un año más, nuestra participación en esta actividad. Destacamos lo que nos aporta y lo que nos enriquece, tanto desde el punto de vista de  "mamás lectoras pertenecientes a nuestra comunidad escolar" como desde el punto de vista personal. La voluntad de continuar el próximo curso para seguir aprendiendo, descubriendo y compartiendo esta experiencia sigue intacta y desde aquí animamos a quien quiera unirse a esta aventura.
Resultado de imagen de helena o el mar del veranoA continuación, comentamos ampliamente el libro de Julián Ayesta "Helena o el mar del verano". Aunque en un principio había gustado de manera desigual, dio pie a una tertulia interesante en la que aparecieron matices e impresiones merecedores de una segunda lectura más atenta.
Y, para despedir el curso, terminamos leyendo el magnífico libro de Mariane Ruiz Johnson publicado por Kalandraka que nos dejó un muy buen sabor de boca.
Imagen relacionada
La foto de la tarde que acabamos la encuadernación del libro hecho entre todo el colegio titulado  "DEL HUERTO A LA PANZA, ¡ADIVINANZAS!"



1 comentario:

  1. Los mejores cuentos ilustrados están en Youtube y con una calidad tal que sirven para trabajar perfectamente en las aulas de educación infantil y primeros cursos de primaria. Cuentos que son un referente y que ya están siendo utilizados en muchas escuelas en este formato. Un formato con voces infantiles que atrae la atención de los niños. Un material de un valor inmenso para enseñar diversos valores.

    Es importante que muchos maestros conozcan fórmulas como la seguida desde Mallorca por Elena Pintado en su "Aula de Elena". Esta maestra, entre otras muchas actividades, hace participar a sus alumnos en videocuentos que se convierten en auténticos hits de Youtube.

    Yo, que los he visto todos, los primeros que recomendaría en una primera tanda serían estos cuatro:

    1- El monstruo de colores. Quizás el mejor cuento en español para hablar sobre las emociones. Realmente se ha convertido en un clásico. Sensacional la versión de los niños de el Aula de Elena:

    Pulsa para ver el videocuento de El monstruo de colores: https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI

    2- Mi camita. Cuento recomendado por el diario El Mundo como uno de los mejores para ir a dormir. De ritmo pausado y enorme profundidad, permite realizar múltiples dinámicas en el aula con la "camita" y explicar a los niños los mejores hábitos para ir a dormir, para dormir sin miedo, o para leer cuentos al dormir. Fundamental.

    Pulsa para ver el videocuento de Mi camita: https://www.youtube.com/watch?v=7lnjqX3ORcg

    3- La vocecita. Si queremos explicar a los niños lo que es la conciencia, ponemos ponerles este maravilloso cuento titulado La Vocecita. Una historia que, desde un humor guarrete que hace reir a carcajadas a los niños, servirá para que vayan asumiendo que todo acto conlleva una responsabilidad.

    Pulsa para ver el videocuento de La vocecita: https://www.youtube.com/watch?v=lBE3JUIKjkI

    4- La Ovejita que vino a cenar. Interpretado de una manera soberbia, este es un cuento que ha tenido unas enormes ventas en todo el mundo especialmente por la enorme ternura que desprende. Realmente es uno de esos cuentos imprescindibles que todos los niños deben conocer.

    Pulsa para ver el videocuento de La Ovejita que vino a cenar: https://www.youtube.com/watch?v=ee-Wkw2SnnI

    ResponderEliminar