jueves, 30 de enero de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

Hoy, día 30 de enero, hemos celebrado EL DÍA DE LA PAZ.
Después del recreo nos hemos reunido todos en la sala polivalente para visionar el vídeo titulado "UNA CADENA DE FAVORES INFINITA".

 A continuación, niños y niñas de todas las clases de Primaria han sido los encargados de leer el siguiente MANIFIESTO:



   "MANIFIESTO POR UNA CULTURA DE LA PAZ Y DE
                                A  LA NO VIOLENCIA"

Me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, en mi trabajo, en mi comunidad, en mi país, en mi región a:


1 RESPETAR TODAS LAS VIDAS.
Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.
2 RECHAZAR LA VIOLENCIA.
Practicar la no-violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas:
física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los
niños y adolescentes.
3 LIBERAR MI GENEROSIDAD.
Compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
4 ESCUCHAR PARA COMPRENDER.
Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder
al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.
5 PRESERVAR EL PLANETA.
Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de
todas las formas de vida y el equilibrio de todos los
recursos naturales del planeta.
6 REINVENTAR LA SOLIDARIDAD.
Contribuir al desarrollo, de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los
principios democráticos, con el fin de crear juntos
nuevas formas de solidaridad.

 Al terminar, hemos salido al patio para formar, entre todos, una frase de NELSON MANDELA muy apropiada para el día de hoy:
"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE   
       PODEMOS USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO".

Y, con la frase de Nelson Mandela de fondo, hemos cantado la canción "NADIE SE QUEDE ATRÁS".


Canción para la paz 
"Nadie se quede atrás"

Estribillo:

Nadie se quede atrás, 
todos somos igual. 
Tu dices "peace", yo digo paz.

Podemos escribir versos de libertad, 
páginas blancas al azar. 
Distinta lengua, igual compás. 
Fa, sol, la, si, do, re, mi, ¡paz!

No importa dónde estés, vuela hacia mi país 
en una nube de papel.

(Estribillo)

Vamos a construir una historia infantil, 
un cuento con final feliz.

Una sonrisa, una canción 
y unas burbujas de ilusión. 
No tardará en llegar la paz universal. 
Abre tu mano a la amistad.

(Estribillo) 

Dibujaremos la sociedad civil. 
Ven con nosotros hasta allí. 
No las queremos, ¡armas atrás!
¡Fuera la bomba nuclear!
Un solo corazón, latidos a la vez; 
no hay otra vía, sube al tren.

(Estribillo)

Habrá una escuela; todos podrán entrar. 
La contraseña será: paz. 
Somos futuro multicolor, 
el arco iris del amor. 
Aprender a reir, aprender a jugar 
a juegos de decir que sí. 
Necesitamos que unas tu voz también 
para que el cuento acabe bien. 
Por allí viene la libertad,
es la paloma de la paz. 
Canta conmigo, fíjate en los demás, 
la melodía va a empezar.
 
Música: Rainer Heusmann
Letra: Salvador Berlanga - Ramiro Garzarán


No hay comentarios:

Publicar un comentario