Este viernes 30 de enero, nuestro colegio se ha vestido de blanco y azul para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), un día fundamental que conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi y nos recuerda la necesidad de educar en la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
En nuestro centro, creemos firmemente que la educación es la mejor herramienta para construir un mundo más pacífico, y por ello hemos trabajado toda la semana bajo el lema: "Mi mochila es de la Paz".
El corazón de nuestra celebración ha sido un gran mural colectivo que ha lucido espléndido en el hall del colegio. Cada clase ha aportado su pieza, creando una simbólica "mochila de la paz" a partir de elementos escolares cotidianos.
Hemos utilizado reproducciones gigantes de gomas de borrar, lápices, sacapuntas y cuadernos.
Los alumnos más pequeños han llenado estos elementos con dibujos que simbolizan la paz, como manos unidas, corazones, o el símbolo de la paz.
El resto del alumnado ha escrito mensajes de paz, buenos deseos y compromisos de no violencia en estos elementos escolares, transformándolos en herramientas de concordia.
Este mural se ha ido completando a lo largo de la semana y ha servido como un precioso recordatorio visual de que la paz empieza en el aula y en cada uno de nosotros. Durante la mañana, cada grupo se ha hecho una foto junto a su contribución en el mural.
1º DE EDUCACIÓN INFANTIL
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
3º DE EDUCACIÓN INFANTIL
Para culminar esta jornada de celebración, justo antes de irnos a casa al finalizar la jornada escolar, nos hemos reunido en el patio para un emocionante baile colectivo. Al ritmo de la canción "Mi mochila es de la Paz" de Unai Quirós, hemos compartido un momento de alegría y unidad.
La letra de la canción nos inspira especialmente. Como bien dice Unai Quirós, "Si abres tu mochila ya no hay nada que temer" y "La llevo en la espalda y en el corazón", recordándonos que los valores de la paz y la amistad deben ser lo que siempre llevemos con nosotros. Ha sido una manera vibrante y alegre de sellar nuestro compromiso con la no violencia y de demostrar que la música y el baile también son caminos hacia la paz.
¡Gracias a todo el alumnado y profesorado del CEIP María Quintana por participar y hacer de este día una celebración tan significativa! La Paz es tarea de todos.























No hay comentarios:
Publicar un comentario