martes, 7 de enero de 2025

NUEVO ELEMENTO DE JUEGO EN EL RECREO

 ¡Atención, campeones y campeonas! Tenemos grandes noticias para el patio de nuestro cole. ¡Ya tenemos nuestra propia mesa de tres en raya!

¿Quién no ha disfrutado de este clásico juego? Ahora, con nuestra nueva mesa, las partidas serán aún más emocionantes. ¡Y lo mejor de todo es que la hemos podido conseguir gracias a la colaboración de todos!

Una parte del dinero ha salido de nuestro cole y otra, ¡sorpresa! ha llegado gracias a la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Así que mientras jugamos y nos divertimos, también estamos aprendiendo sobre la importancia de la igualdad. ¡Genial!, ¿verdad?











TRANSFORMANDO EL RECREO CON LA MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO MEDIADOR DE CONFLICTOS EN EL RECREO

¿Imaginas un recreo con menos conflictos? En nuestro colegio, esto es una realidad gracias a un grupo muy especial: el alumnado de sexto de primaria que se han convertido en auténticos mediadores de conflictos.


Como ya sabéis la mediación escolar es una herramienta poderosa que enseña al alumnado a resolver sus diferencias de manera pacífica y constructiva. A través de la formación, los niños y niñas aprenden a escuchar activamente, a expresar sus emociones de forma asertiva y a buscar soluciones mutuamente beneficiosas.


En nuestro colegio, los alumnos de sexto han recibido una formación especializada en mediación. Equipados con estas habilidades y con los chalecos identificativos de mediadores, se han convertido en figuras clave durante el recreo. Cuando surge un conflicto, los mediadores se acercan a las partes involucradas, las escuchan atentamente y las guían hacia un acuerdo satisfactorio para todos.

La implementación de la mediación escolar en nuestra escuela en otros cursos ha traído consigo múltiples beneficios:

  • Clima escolar más positivo: El recreo se ha convertido en un espacio más seguro y agradable.
  • Desarrollo de habilidades sociales: Los mediadores están desarrollando habilidades valiosas para toda la vida, como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.
  • Mayor autonomía: El alumnado aprende a tomar decisiones responsables y a asumir un papel activo en la resolución de conflictos.
  • Prevención de la violencia: La mediación escolar ayuda a prevenir que los conflictos escalen y se conviertan en situaciones de violencia.
Seguro que será una gran experiencia para todos y todas.