Esta mañana el orientador del EOEIP de Caspe ha impartido una charla a las familias sobre cómo afecta la tecnología al cerebro de los niños y niñas.
La influencia de la tecnología en el cerebro de los niños y las niñas es de gran importancia debido a los posibles efectos que el uso excesivo de la tecnología puede tener en su desarrollo y bienestar.
Un uso excesivo puede ocasionar:
- Perjuicio en el desarrollo cerebral: El uso prolongado de las tecnologías puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés menores de 2 años, lo que podría asociarse con déficit de atención, problemas en el aprendizaje o rabietas.
- Retraso en el desarrollo: Un uso mayoritario de las tecnologías por parte de los niños y de las niñas puede tener consecuencias en su rendimiento académico, atención y sedentarismo.
- Alteraciones del sueño: Muchos niños y niñas duermen con sus dispositivos móviles y utilizan aplicaciones, lo que puede provocar dificultades para dormir o insomnio.
- Hiperactividad: El uso excesivo de videojuegos puede generar adicción en los niños y niñas y afectar negativamente otras tareas como la lectura y habilidades como el cálculo.
Es importante destacar que el uso moderado de la tecnología puede tener beneficios en el desarrollo cognitivo. Sin embargo, es fundamental que los padres supervisen y dosifiquen el uso de la tecnología, y que se fomente la participación en otras actividades fuera de las pantallas, como el trabajo intelectual, la lectura, la música, el arte y el deporte.
Agradecemos la presencia y el interés de las personas que han participado en la charla.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario