martes, 20 de diciembre de 2022

LEER JUNTOS - SESIÓN DE DICIEMBRE

Hoy hemos celebrado la sesión de Leer Juntos de diciembre.

Comenzamos leyendo un texto de Irene Vallejo extraído de su Facebook en el que nos dice lo siguiente:

"No hemos nacido lectores, hemos llegado a serlo. Nuestros antepasados tuvieron que enseñarse a leer a sí mismos y a sus cerebros, fueron al mismo tiempo maestros y discípulos. Además, como confirma la neurología, tras este invento ya nunca fuimos los mismos.

El cerebro humano no estaba preparado para esta extraña y sutilísima tarea: nuestro sistema neuronal aprendió la lectura porque contiene la semilla de lo que todavía no sabe. Las Metamorfosis de Ovidio tenían razón: estamos preparados genéticamente para las transformaciones más audaces. Esta herramienta nació de una facultad desarrollada durante milenios de vida cazadora y recolectora. Los humanos primitivos eran capaces de descifrar símbolos en la realidad que veían y vivían: distinguir a los animales en el horizonte lejano, reconocer a un pájaro que vuela en las cumbres del cielo, interpretar las señales del paisaje y, sobre todo, identificar las huellas de otros seres vivos en la tierra. Maryanne Wolf, científica especializada en la neurología de la lectura, explica que los primeros humanos aprovecharon estas habilidades mentales y las reutilizaron para reconocer las palabras y las letras. De alguna manera, ya leíamos antes de leer. Persiguiendo la caza o los frutos, aprendimos a orientarnos en un territorio prestando atención a la ruta, a los hitos del camino, al mapa celeste que dibujan el sol, la luna y las estrellas, a la dirección en la que fluye el agua, a mil signos que convierten la naturaleza salvaje en un texto legible para quienes conocen su lenguaje. Empezamos a leer traduciendo los signos del mundo.

Las páginas de nuestros libros se abren hoy como paisajes nevados que nos invitan a seguir líneas paralelas de pequeñas huellas agrupadas en azarosos intervalos. Gracias a las pisadas negras podemos seguir el rastro del pensamiento y los sueños de quien escribió. No olvidemos que este descubrimiento es fruto de siglos de búsquedas, una aventura a través de senderos desconocidos que nos atrevimos a explorar."

A continuación, desmenuzamos a "Stoner", el libro de John Williams.

Nos ha gustado la manera en que se nos presenta la trayectoria vital de este personaje. Nos hemos acercado a él con suma empatía sorprendiéndonos su forma de ver la vida con honestidad y humildad. Nos han atrapado las descripciones, cómo nos va introduciendo en el paso del tiempo, la importancia de las decisiones que tomamos a lo largo de la vida, la emoción del aprendizaje, la inutilidad de las guerras y finalmente la aceptación con calma de la muerte.


Terminamos la sesión presentando la próxima lectura. Esta vez se trata del texto teatral "Un dios salvaje" de Yasmina Reza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario