El pasado viernes mantuvimos la última sesión de Leer Juntos de este año 2014.
Empezamos leyendo, entre todas, las palabras de Mariano Coronas Cabrero según su artículo "Leer en casa" y su ABCdario para ayudar a tus hijos e hijas en los estudios, en el trabajo, en la vida… Pedagogía del sentido común.
LEER EN CASA
Por Mariano
Coronas Cabrero
Algunas personas
acabaron siendo lectoras, a pesar de crecer en
hogares sin libros.
Es posible que las carencias estimulen de una manera
extraordinaria y que
uno desee de manera especial aquello a lo que no
tiene acceso. Hubo
un tiempo en que en muchas casas no había libros,
y tampoco los había
en las escuelas e institutos… Hoy estamos en una
situación bien
diferente. Las bibliotecas escolares son un hecho feliz
en muchos centros y
las bibliotecas públicas han mejorado de manera
definitiva; y ambas
actúan como equipamientos compensadores de
posibles carencias
familiares. Hoy, el acceso a los libros se ha facilitado
notablemente y,
además, debemos contar con las posibilidades que han
abierto el ordenador
e Internet.
Pero no estará de
más releer una cita del libro de Matilda, del celebrado
Roald Dahl, en la
que la protagonista le dice a su padre: - “Papá, ¿no
podrías comprarme
algún libro?” El padre responde, sorprendido: - “¿Un
libro?, ¿para qué
quieres un maldito libro?” Pues, “para leer”, replica su
hija. Y el
progenitor finaliza con un categórico: - “¿Qué demonios tiene de
malo la televisión?”
No hace falta que la tomemos al pie de la letra, pero,
no cabe duda, que
nos hace reflexionar, pues es probable que aún haya
unos cuantos padres
como el de Matilda.
Algunos hábitos
nacen y se contagian en el seno del hogar. Esa actitud
indiferente o
despectiva de algunos progenitores hacia los libros y la
lectura es real en
muchos casos y, seguramente, difícil de modificar,
incluso aunque
lleguen desde la escuela latidos positivos y animadores de
una práctica tan
aconsejable y necesaria. Sabemos que nada es definitivo
en este asunto de la
adquisición de hábitos, pero parece razonable que
la familia debería,
desde que el niño o la niña llegan al mundo, tener en
cuenta que el
ejemplo de sus actos puede ser buena parte de la guía 18 19
ética que esa
criatura necesita para un crecimiento saludable en todos
los órdenes. Cuando
el padre o la madre le cuentan y le leen a su hijo o
a su hija, éstos no
solo escuchan historias; no solo oyen la música de las
palabras
envolviéndolos; aprenden a leer la voz, la entonación, el afecto,
la proximidad, la
protección y el cuidado, la expresión de la cara de quien
lee… Esas lecturas
en voz alta, esos cuentos repetidos son un acto de
amor que emociona y
las emociones calan hondo, nos moldean y de esa
práctica casi
diaria, emocionada y significativa, es probable que sí salga
un futuro lector o
una futura lectora.
(Cuadernos de
Pedagogía, nº 423 – mayo de 2012)
ABCdario para ayudar a tus hijos e hijas en los estudios, en el trabajo, en la vida… Pedagogía del sentido común.
Acompañar – Aconsejar – Alegrar - Buscar – Bucear (en fuentes informativas) - Contagiar – Compartir – Colaborar – Cuidar – Dar (ejemplo) – Dialogar – Escuchar – Estimular – Emocionar – Experimentar –Favorecer – Fomentar – Gestionar – Gratificar – Garantizar – Hacer – Hallar - Investigar – Ilusionar –Jugar – Juntar – Leer – Liberar – Luchar – Madurar – Magnetizar – Meditar - Nutrir – Narrar – Negociar – Necesitar – Observar – Ordenar - Ocupar – Paladear – Participar – Preguntar – Preocupar – Querer –Quedar – Reflexionar – Recordar – Recoger – Reanimar – Sensibilizar – Saber – Saborear – Serenar -Sembrar – Tallar – Tamizar – Trabajar – Tantear - Ultimar – Unir - Viajar – Vaciar – Vivir – Valorar – eXaminar – aYudar – Zambullir”.
Después fue el turno de lectura del primer cuento de Jesús Moncada de su primer libro"Històries de la mà esquerra" y, a continuación, nos repartimos el libro del escritor italiano Niccolo Ammaniti titulado "NO TENGO MIEDO" que promete una buena lectura para estos días de vacaciones.
Por último, pasamos a conocer tres álbumes con formato o argumento de otra época.
La Jardinera es un álbum ilustrado diferente y original especialmente porque utiliza el género epistolar para explicar la historia. Sarah Stewart es la autora del texto al que acompañan las ilustraciones de su marido David Small.
Está ambientado en la época de la depresión de EE.UU.
Es el último día de las vacaciones de verano de Garmann, un niño noruego. Sus tías abuelas venían de visita y ya olía a otoño. Garmann se impacientaba al ver que no se le movía ningún diente. Aún no se le había caído ninguno. Quedaban trece horas para el comienzo de su vida escolar. Por eso tenía miedo.
Me siento muy honrado de que -una vez jubilado- hayáis leído y pronunciado, con buena entonación y cuidado, algunas reflexiones que escribí hace un tiempo. Gracias por vuestra consideración y el deseo de que el próximo año no decaigan vuestras ganas de seguir alimentándoos con lecturas y ofreciendo a niños y niñas una biblioteca llena de dinamismo y de posibilidades. Un abrazo. Mariano Coronas
ResponderEliminar¡Qué deseos más bonitos, Mariano! Que este año recién estrenado nos traiga grandes cantidades de salud, lecturas y amor.
ResponderEliminarBesos.
PILI